Cada año las marcas nos sorprenden con nuevos terminales, nos muestran sus nuevas tecnologías e innovaciones, algo que, en ocasiones, puede hacer que entren directamente en la categoría de teléfonos raros. El mercado se basa en eso, en ofrecer la mejor solución a las necesidades del público y al precio más accesible. Tecnologías novedosas como las pantallas flexibles, el 5G y otras, han reinado en los diseños de los último años.
El año pasado pudimos ver como había pantallas perforadas para poner las cámaras o teléfonos que se doblaban como un libro. También vimos cámaras que salían desde un borde del terminal o que rotaban desde atrás. Por ello, no es de extrañarse que en el transcurso del veamos más teléfonos así, que son algunos son raros, pero sin duda novedosos.
Coolpad Legacy 5G: El Teléfono 5G de bajo presupuesto
Como ya hemos dicho, el 5G es una de las tecnologías que portaban algunos de los teléfonos del año pasado. Sin embargo, son los de gama más alta, principalmente por marcas como Samsung, Huawei. Lo que significa, mayormente, que son dispositivos muy costosos, por lo que no cualquiera los puede adquirir.
El 5G es una tecnología de redes inalámbricas de última generación, con procesos y protocolos muy avanzados y complejos. Una de las ventajas que nos trae dicha tecnología, es que podemos acceder a una conexión de internet más rápida, sin wifi. El 5G es muy complejo de implementar en los celulares, por lo que es lógico que los terminales que lo implementan se vuelvan muy caros. procesadores, múltiples antenas, baterías más grandes, materiales, todo se debe adaptar.
Es por ello, que se hace muy raro conseguir teléfonos con dicha tecnologías que se bajen de los 1000 dólares. En vista de eso, llega el teléfono Cooldpad Legacy 5G, que nos ofrece la conexión tan moderna, a un precio más accesible (360 dólares). Lógicamente, el teléfono debe recibir recortes en sus prestaciones, diseño y producción para conseguir eso. Sin embargo, en este caso en particular, los ingenieros lo han conseguido hacer muy bien.
¿Qué especificaciones tiene?
Como es lógico, en el apartado de conexiones nos ofrece la compatibilidad 5G. Además, como es obvio, trae consigo las conexiones 4G, 3G y 2G. En el físico, encontramos unas dimensiones de 165 x 77 x 9.5 mm, con lo que el tamaño del dispositivo es bastante promedio en la actualidad.
En el apartado de pantalla, encontramos un panel IPS, de 6,53 pulgadas con una resolución 1080p, con un ratio 19.5:9. También es compatible con contenido HDR10, por lo que es suficiente para ver películas y videos.
La potencia del teléfono la provee un procesador de Qualcom, el Snapdragon 765G (7 nm), acompañado por 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno. Con ello, vemos un poco los recortes que han hecho, sin embargo, si no somos muy exigentes, el teléfono puede ser más que suficiente. Cabe destacar que soporta tarjetas SD y que lleva Android 10, por lo que estará muy optimizado.
La cámara principal cuenta con 48MP, la secundaria que es un sensor ultra panorámico, cuenta con 8MP. Por otro lado, la cámara delantera tiene 16MP.
TCL Plegable: Tres pantallas en una
El mundo de los smartphones ha comenzado a innovar con las pantallas flexibles desde el año pasado. En dicho caso, TCL ha lanzado un terminal que se dobla en forma de Z, con lo que una pantalla puede tener el triple de tamaño. Ya habíamos visto el fold el año pasado, que se doblaba como un libro. También el Mate X de Huawei, que se doblaba con la pantalla por fuera.
Para TCL la solución fue combina los dos. Una pantalla queda expuesta y las otras dos ocultas. Así, podemos usar el terminal plegado, como si fuese cualquier otro. Por otro lado, si lo desplegamos, tenemos una pantalla enorme similar a una Tablet, que nos permitirá trabajar con varias aplicaciones a la vez de una forma más cómoda. También es muy útil para consumir contenido multimedia.
Hay que admitir que el teléfono se ve bastante raro plegado, como si de un sándwich se tratase. Es una opción muy radical y diferente a lo que estamos acostumbrados hoy en día. También se debe mencionar que el móvil es sólo un prototipo por el momento. Lo que significa que no será puesto en el mercado aún, sino que está en pruebas para saber si al público le llama la atención o no.
Es importante destacar que el teléfono fue presentado en el CES del año pasado, sin embargo, a día de hoy es muy destacable.
OnePlus Concept One: Un concepto muy interesante
Seguramente ya has oído hablar de la marca, OnePlus se caracteriza por ofrecer terminales de muy alta gama, compitiendo directamente en las grandes ligas. Sus dispositivos siempre son muy buenos en cuanto a rendimiento y en balance calidad-precio. Sin embargo, en cuanto a catálogo, la empresa siempre ha sido muy reducida. Suelen sacar un solo dispositivo al año, lo que influye directamente en las ventas.
En el actual año, en el CES de Las Vegas, presentaron un nuevo dispositivo concepto, por lo que no será lanzado al público, sino que será solo de muestra. El Concept One, que es así como se llama, tiene una rara característica que lo hace resaltar, o mejor dicho, varias.
¡Las cámaras se esconden!
Sí, así es, el teléfono cuenta con un cristal electrocrómico en las cámaras, que tiene la función de oscurecerse cuando no se está usando. Eso le da un toque muy elegante al teléfono, aparte de que el diseño se encuentra basado en un súper deportivo. Concretamente en un McLaren 720s, pues las dos marcas ya han trabajado en conjunción antes, sacando ediciones limitadas y demás.
La estética del terminal se basa, como ya dijimos, en el deportivo anteriormente mencionado. Por la parte de atrás se encuentra forrado en cuero de lujo, en un color naranja chillón. Además, tiene unos bordados que nos recuerdan a la tapicería de un súper auto.
Características internas
El teléfono no deja de ser un 7T Pro 5G, pero con otro diseño. Eso significa que comparte los mismos componentes, la potencia y la memoria, al igual que el software. Concretamente, el terminal lleva un poderoso Snapdragon 855+, acompañado de 12GB de memoria RAM. Siguiendo con la memoria, el espacio de almacenamiento es de nada más y nada menos que 256GB. Posee una pantalla AMOLED de 90Hz y 6.67 pulgadas de diagonal.
En cuanto a software, el terminal lleva Android 10, sin embargo la diferencia se encuentra en las cámaras. Esto se debe al filtro electrocrómico, que aparte de esconder las cámaras, nos permite aplicar filtros físicos a las fotografías. Denominándose filtro polarizador, que sirve para regular el paso de los fotones a los sensores, lo que es muy bueno a la hora de tomar fotos con mucha luz.
OnePlus implementó dicha solución en su dispositivo debido a que los teléfonos estaban teniendo cada vez más cámaras. El problema viene al diseñar la parte trasera de los dispositivos, donde las cámaras no permiten hacer un diseño muy atractivo. Cada vez los teléfonos son menos minimalistas, lo que disgusta a algunos usuarios.
Samsung Galaxy Z Flip: un golpe de nostalgia
El gigante de la tecnología siempre busca innovar con los modelos que saca. El año pasado pudimos ver el Galaxy Fold con su pantalla plegable, El Galaxy A80 con su cámara giratoria, entre otros. En el 2020 parece que no será distinto para la marca, pues empezamos el año recibiendo el Galaxy Z Flip. Otro equipo de su línea de plegables, con la diferencia de que se dobla hacia abajo.
El teléfono nos recuerda a los antiguos equipos de “Tapita”, pues es prácticamente un teléfono cualquiera, que se dobla a la mitad. Algo conlleva muchas ventajas y desventajas, al igual que cualquier plegable del mercado actualmente.
Hoy en día es muy raro ver teléfonos que se plieguen de dicha forma, a algunos puede gustarle y a otros no. Hay que admitir que el diseño es bastante atrevido, pues sólo el Motorola Razr se ha atrevido a intentarlo.
Sobre el extraño diseño
El terminal presenta una pantalla AMOLED espectacular por el frente, cubierto por un cristal desarrollado por Samsung, que llamaron Cristal Ultrafino. El material protege al panel de cualquier daño. Esto surge en respuesta a las quejas del Fold, que con el simple uso, se podía dañar la pantalla. Había personas que le pasaban la uña suavemente y el display se hundía como cartón.
Por otro lado, la bisagra ha sido rediseñada, ya que los de Samsung pusieron escobillas en el sistema de pliegue. Las mismas, evitan la suciedad en el equipo, pues el polvo y la arena causaba daños en los mecanismos. A su vez, las piezas son más robustas y resistentes, permitiendo que el teléfono pueda mantener la inclinación, tal como un laptop.
Algo que ofrece una función de pantalla dividida para algunas aplicaciones. Por ejemplo, en YouTube podemos visualizar el video arriba mientras que abajo vemos comentarios. En la aplicación de cámara, podemos pre visualizar la foto arriba y tener los controles abajo. Además, dicha función nos sirve para dejar el teléfono apoyado en una superficie para tomarnos una foto con el temporizador. También, en la parte de atrás, el teléfono cuenta con una mini pantalla para notificaciones de poco más de una pulgada.
¿Qué lleva dentro?
Como ya mencionamos, lleva una pantalla AMOLED, con 6,7 pulgadas, en resolución 1080. Su procesador es el Snapdragon 855+ que corre a 2.95GHz, 8GB de memoria RAM y 512GB de almacenamiento interno. Sin embargo, no lleva ranura para memoria SD, aunque no es nada necesario con tanto almacenamiento interno.
En el apartado fotográfico, lleva una cámara dual para sacar mejores resultados en casi cualquier escenario. Cada sensor es de 12MP, y por Software se combinan sus imágenes para dar mejores tomas. Por el frente, la cámara para selfie se ubica en una perforación en la pantalla. Esta tiene 10MP.
Huawei Mate Xs: el plegable espectacular
La empresa china no se aleja tampoco de las innovaciones y los diseños extraños. Hace muchos meses publicaron que sacarían el Mate X, que era una competencia directa con el Fold de Samsung. El pasado año, en noviembre, se presentó el Mate X. Su diseño tan radical fue un golpe en la mesa por parte de Huawei, que mostraba que también podía hacer teléfonos plegables espectaculares.
Sin embargo, como era de esperarse, el lanzamiento trajo consigo una serie de problemas típicos en los plegables. Tuvo daños en la pantalla, además de la bisagra que se deterioraba con el uso. Por eso, la marca decidió para el año renovar el diseño, con lo que lanzó el Mate Xs, una versión mejorada del anterior.
El teléfono se hace extraño porque es prácticamente todo pantalla. La parte trasera es pantalla también, cuando le damos a un botón que trae consigo, la misma se libera y la podemos desdoblar, dejándonos una pantalla enorme para interactuar a gusto.
¿Qué tiene de distinto?
Como ya dijimos, la pantalla era muy delicada, además de la bisagra. El sistema de pliegue ahora se encuentra mejor hecho, así como la protección de la pantalla que ahora es más resistente. A su vez, el procesador también cambió, ahora es un Kirin 990 5G, por lo que también admite redes 5G más avanzadas.
Lógicamente el sistema operativo y la capa de personalización han evolucionado debido al tiempo, así que también se puede mencionar esto.