- Orígenes de los dispositivos móviles
- El sistema que utilizan
- Sus ventajas y desventajas
- El precursor de adicción
- Horas de uso
- Los usos del móvil relacionados con la edad
- Los usos del móvil relacionados con el género
- El móvil usado como vía de escape
- Los móviles y la maternidad
- Uso del Móvil como entretenimiento
- Materialismo
- La dependencia física
- El futuro de los móviles
La tecnología ha avanzado manera exponencial. Prueba de ello es la forma en que nos comunicamos actualmente. La manera más rápida de comunicarnos actualmente es a través de un Smartphone, lo que nos ha generado una excesiva dependencia de los móviles. Así como la profunda necesidad que sentimos al no tenerlos a la mano, o el susto que nos provoca buscarlo y no encontrarlo.
La mayoría considera que perder el teléfono es como perder su vida. Y es que es la necesidad intrínseca de información que tenemos, solo para encender el móvil y ver la hora o terminar revisando las apps. Pero lo antes explicado es algo extraño que se deba analizar con cuidado, debido a que no es sano. Es necesario averiguar las razones que nos generan tanta dependencia a los móviles.
Hoy en día se llega a depender de los móviles por diferentes razones. Lo principal es que aporta más beneficios que desventajas. Y es que antes nunca existió tal tecnología que haya revolucionado tanto las comunicaciones. Los celulares están tan presentes es nuestras modernas vidas por variadas razones.
Orígenes de los dispositivos móviles
En sus orígenes los teléfonos móviles solo se podían usar en los automóviles, luego se redujo a una portátil y luego al bolsillo. Fue creado desde 1973, el cual se fue desarrollando para satisfacer la necesidad de comunicación…el mismo momento en el que comenzó nuestra dependencia a los móviles. Sin embargo poseía radiofrecuencias limitadas, lo que fue motivación de seguir desarrollándole. Otros factores a desarrollar eran la duración para la batería y el tamaño del móvil.
Se planeaba un sistema capaz de albergar muchos usuarios en espectros muy pequeños. Además de transmitir muchísima más información, como inicialmente la voz, para hoy en día videos e imágenes e internet.
Se les llama celular debido principalmente a que el área física que les cubre, posee un formato de células. Y el primer teléfono portátil fue lanzado al mercado por Motorola y fue llamado DynaTac8000X.
Sin embargo, en sus primeros años, la respuesta de los usuarios a los celulares no fue muy satisfactoria. Principalmente se debía al tamaño, peso y al elevadísimo precio. No estaban al alcance económico de la clase media americana.
La compañía que se encargó de los primeros diseños de los celulares fue Bell System Services. Los diseños eran los que solo se podían usar en automóviles. Ellos se instalaban como equipo de radio en el baúl del auto. Desde allí salía un cable que comunicaba el auricular hasta la cabina del conductor.
Muy a pesar de que no eran populares esos aparatos, se mantuvieron vigentes. Pero fue en el año 1985 cuando al fin comenzaron a evolucionar la tecnología de los móviles.
El sistema que utilizan
Su sistema consiste en subdividir el territorio de las células en pequeñas celdas. Cada una va a poseer una antena de transmisión. De esa forma la frecuencia puede ser utilizada en varias zonas a la vez en una ciudad. Mientras más pequeñas son las celdas, podrán reusarse más frecuencias por más usuarios.
Además de ello, el sistema requiere una base de datos con la siguiente información: Donde se ubica el teléfono, hacia donde se dirigiría, quien lo usaba, entre otras informaciones. Y dicha información debía llegar lo suficientemente rápido como para no cortar la llamada.
Otro factor determinante es el sintetizador de frecuencia, el cual es el encargado de transmitir y recibir información. Dicha piecita en los años 60 era muy costosa.
Si bien la tecnología ha venido en auge, fue hace poco que se volvió popular. Debido a que pasó de ser un símbolo de las clases más altas, a ser un avance que mejoro nuestra calidad de vida.
Comenzaron como radios y actualmente evolucionaron para depender de torres que les proporcionan cobertura.
Sus ventajas y desventajas
Los teléfonos móviles nos facilitan las comunicaciones, aún a grandes distancias y no necesariamente de forma oral. Muchísimas personas envían mensajes de texto alrededor del mundo. La sociedad requiere de la comunicación y algo que la vuelve más fácil son los teléfonos celulares.
Sin embargo, no todo es bonito y ventajoso. También representa un alto riesgo cuando es utilizado bajo circunstancias inapropiadas: esta dependencia de los móviles perjudica la comunicación cara a cara.
El mayor peligro que trae el uso del móvil, es la dependencia que genera. Entre las razones principales se encuentra que allí podemos tener todo. Quizás lo menos importante sea poder llamar, pero los mensajes, aplicaciones, cámara, fotos, internet, redes sociales, etc. Hacen de ese aparatito una necesidad.
Hay muchísimas ventajas de poder obtener un teléfono a la palma de la mano. Sin embargo, la dependencia a ellos no es algo bueno.
El precursor de adicción
La adicción se da principalmente cuando la persona obtiene un alivio inmediato a una situación incómoda. Si eso persiste y se forma un hábito, se constituye como una adicción. Es indispensable que para generarse una adicción, el placer se debe obtener lo antes posible. Es decir, que no se vea diferido durante tanto tiempo.
Dicha recompensa rápida es lo que genera que las personas aprendan a usar de manera adictiva el celular, algo que aplica prácticamente para cualquier aplicación. Las personas nos hemos acostumbrado a tener las cosas o la información rápido.
Prueba de ello es que preferimos un blog con listados de 5 a 10 items, que algo largo y bien elaborado. En general se sabe que cualquier cosa que brinde recompensa inmediata se convierte en adictivo.
Horas de uso
Según estudios realizados en estudiantes norteamericanos, se determinó que pasamos cerca de una hora y cuarenta minutos en redes sociales. Y adicional a eso, cerca de tres horas enviando mensajes. Cerca del 60% de las personas estudiadas admite creer tener una adicción al smartphone, o, lo que es lo mismo, una dependencia de los móviles.
Según el estudio, las redes sociales más usadas en los celulares son Facebook y Whatsapp. Incluso llegando a superar a Google, Twitter y Youtube. Según se cree, las siguientes aplicaciones más adictivas son Instagram, Pinterest y Spotify en los varones.
Los usos del móvil relacionados con la edad
Según los estudios realizados, la edad también influye en los niveles de uso y adicción al móvil. En los estudios de entre 2011 y 2012, el 67% de los chicos poseían teléfonos inteligentes. Sin embargo, un 53% era el porcentaje de adultos con Smartphone, lo que de muestra, una vez más, nuestra dependencia de los móviles.
Es importante señalar también el uso que se le da a los aparatos. Pues se sabe que los más adultos usan la mensajería de texto mas para los mensajes rápidos. Mientras que los jóvenes suelen usarlos como medio de comunicación por excelencia.
De hecho, se ha demostrado que los jóvenes de entre 25 y 29 años pasan el 40% del tiempo viendo las últimas novedades en redes sociales. Es más, inclusive el 75% duerme con el celular.
Los usos del móvil relacionados con el género
Existen pruebas de estudios que revelan que los hombres y mujeres usamos el teléfono de forma diferente. Los hombres lo usan mas como herramienta, mientras que las mujeres lo usan como plataforma social.
Un estudio social revelo que las mujeres suelen pasar más tiempo enviando mensajes. Además de pasar más tiempo hablando por teléfono en comparación a los hombres. Sin embargo, se sabe que las mujeres no mandan más mensajes que los hombres, sino que pasan más tiempo en ellos.
En términos generales, las mujeres usan mas el celular como medio para fortalecer y estrecha relaciones. Mientras que para los hombres, es una herramienta principalmente de entretenimiento.
Por otra parte, se descubrió que las mujeres tienden a ser más adictas a los celulares y a reconocer su adicción. Mientras que los hombres pueden llegar a ser más reacios a admitir su adicción.
El móvil usado como vía de escape
Estudios afirman que un comportamiento habitual y aprendido es usar el móvil como vía de escape. Es decir, que alcanza a ser una adicción secundaria ante un problema mayor. Por ejemplo, una persona con un desamor o depresión usa el teléfono para distraer la mente.
También se relaciona el uso del teléfono con la adicción a la pornografía y los abusos sexuales. Principalmente en los adolescentes que están descubriendo su sexualidad. La relación es clara, debido a que mientras más se exponga a la accesibilidad al internet, mayor es el riesgo online.
Los móviles y la maternidad
Estudios también demostraron que las mujeres en gestación o con niños pequeños suelen usar más los móviles. Principalmente porque pasan mucho tiempo en sitios web informativos o usan las redes sociales en grupos de maternidad. Según las estadísticas, las redes sociales para madres pueden tener más actividad que Facebook.
Uso del Móvil como entretenimiento
Según el estudio de Smith y Weisssinger, el entretenimiento se basa en: Desafío, estrés, conciencia y aburrimiento. Lo ideal es que el objeto de entretenimiento ofrezca desafíos para crecer personalmente. Las opciones para nuestro entretenimiento no suelen ser aburridas ni estresantes.
Es decir, que no es lógico pensar que alguien prefiera usar el móvil para estresarse que para entretenerse.
Por otro lado, se ha demostrado que el uso de la red está estrechamente vinculado a la personalidad. Las personas que suelen ser más extrovertidas, no suelen rechazar o reemplazar actividades sociales por estar detrás de un teléfono o en un chat.
Por otro lado, las personas más responsables por su futuro, suelen controlar más su adicción al teléfono. Es decir, que aquellas personas que trabajan o estudian arduamente por un mejor futuro, suelen ser más responsables con el uso de su teléfono.
Materialismo
Otro de los factores comunes para el uso de los móviles es el materialismo. Se basa en un complejo social, donde para aparentar estatus, se usan los últimos smartphones o aplicaciones. La probabilidad de adicción aumenta cuando se siente la necesidad de aparentar ante los demás el poder adquisitivo de tecnologías.
La dependencia física
Expertos han concluido que la adicción va más allá de lo psicológico. Debido a que el uso constante del teléfono, modifica las partes del cerebro encargadas de la atención y emociones. Sus estudios afirman, que se reducen los receptores de dopamina y no se logran sentir las recompensas sin la intervención de estímulos externos.
Cada notificación que se recibe, logra una pequeña descarga de dopamina en el cerebro. Si esa liberación de dopamina es muy constante, la persona se vuelve dependiente de lo que lo provoca.
El futuro de los móviles
Sin duda alguna los smartphones nos han cambiado la vida. El modo en que los utilizamos también ha cambiado y nos ha vuelto más dependientes de ellos. Sin embargo cuando pensamos a futuro en el ¿Cómo serán? No podemos caer en el erro de cineastas y escritores en imaginarlos con enormes avances. Eso es debido a que se ha demostrado que nuestros avances van de manera más lenta.
Pero si podemos especular en base a lo antes explicado, que podríamos llegar a ser más dependientes de ellos. Si bien cada vez son más atractivas las nuevas tecnologías que nos ofrecen. También nos brindan cada vez mayores accesibilidades y rapidez de información.
Entonces es lógico pensar que ante mayores facilidades, mayor será la relación de dependencia con esos aparatos.
Ya se han venido dando estudios para mejorar la inteligencia artificial y añadirla a los smartphones. Por lo cual nos haría ahorrarnos el trabajo de pensar y razonar y brinda ese trabajo al teléfono. Entonces, ante tal facilidad, necesitaríamos el teléfono para las tareas más básicas de la vida cotidiana.
Se estima además que las redes sociales en un futuro evolucionen. De esta manera mayor accesibilidad a las masas con menos recursos o herramientas. Algo que sin duda ampliaría aun más las fuentes de comunicación. Brinda además mayor alcance a las personas a distancia.
Sin embargo, el análisis nos debería servir de reflexión. Si bien dicho medio de comunicación e interacción social nos puede ayudar a estar más cerca de las personas a distancia. No es saludable la dependencia que hemos desarrollado a los aparatos. Nuestro deber seria mantener una fuerza de voluntad para poner en orden nuestras prioridades.