Android y iPhone (iOS), dos titanes de la industria del software de telefonía, dos sistemas operativos que cada año compiten por ser la mejor selección para los usuarios. Cada uno ofrece características que superan al otro en ciertos aspectos, pero al final, ambos sistemas operativos son mejores para los entornos a los que están desinados. A continuación se explicará las principales diferencias entre ambos, sus ventajas, desventajas y que aspectos los hacen mejores.
A lo largo de los años han existido diversas comparativas que ofrecen apoyo a ambos sistemas. Pero ¿cuál es mejor?, la realidad es que ambos sistemas se encuentran muy a la par y mientras se siga manteniendo de dicha manera no habrá jamás una respuesta clara y concreta.
Todo depende de los gustos del usuario que vaya a adquirir algún terminal con alguno de los dos sistemas. Ya está claro que Microsoft perdió la batalla con Windows Phone, y la empresa BlackBerry se encontró en la misma situación, ahora se dedica a fabricar terminales con sistema operativo Android.
Android
Es un sistema operativo para dispositivos móviles de código abierto basado en Linux, el cual fue comprado por Google en 2005. Actualmente el sistema es administrado y desarrollado por Google Inc. Dedicado a distintos tipos de dispositivos como Teléfonos, Tablets, Smartwatch’s y TV’s. En la actualidad es el software para móviles más usado a nivel mundial.
IPhone
Desarrollado por la empresa Apple Inc. Es un sistema operativo para dispositivos móviles IPhone, IPod y IPad. Fue creado en 2007 y lanzado un año después con intenciones de ser un sistema privado, seguro y moderno para los usuarios. No puede ser instalado en dispositivos ajenos a dicha empresa.
Comparativa
Ya conociendo las descripciones generales de ambos sistemas, se puede dar inicio a una comparativa cuyo objetivo será el de mencionar todos aquellos aspectos que hacen a cada uno de los sistemas el mejor en sus distintos ámbitos.
En la actualidad, Android es el sistema más utilizado por la mayoría de usuarios en el mundo, más de un 70% por encima de IOS. No por ello significa que el segundo sea un mal sistema, existen diversas razones por las cuales Android supera con creces en ventas a IOS.
La razón principal es que la mayoría de empresas que fabrican dispositivos móviles usan como sistema operativo predeterminado a Android, principalmente porque es de código abierto y cualquier empresa lo puede personalizar a su manera, también por la comodidad que ofrece y sus optimizaciones.
En cambio, IOS sólo puede instalarse en dispositivos fabricados por esta misma empresa, ya que desde su inicio estaba destinado a ello. Ninguna otra empresa ajena a Apple Inc. tiene permitido instalar el sistema a sus terminales. Es la razón principal por la cual Android la supera.
No obstante, existen algunas otras razones como por ejemplo que los dispositivos de Apple siempre fueron mucho más caros en comparación a otras empresas, y dependiendo de la marca y el modelo del terminal, puede tener una mayor o menor precio. Por lo que se puede obtener un dispositivo Android por muchísimo menos dinero.
Los terminales de Apple son muy cerrados en cuanto a software, no tienen tantas libertades de configuración y personalización como las que ofrece Android. Principalmente porque en ciertas ocasiones, al usuario le importa más personalizar su dispositivo y tener varias libertades a la hora de configurarlo.
Sin embargo, el hecho de que Apple fabrique softwares cerrados, es una gran ventaja si se habla de seguridad y privacidad. El nivel de seguridad que tienen los terminales de Apple es mucho mayor al de Android, una de las características que adoran los usuarios de dichos dispositivos, ya que un problema que suele sufrir el software de Android es que es muy susceptible a ser contaminado por virus informáticos, así como también ser espiado por hackers.
Por ello es que muchas celebridades y personas importantes suelen tener un IPhone en vez de un terminal con Android. Aclarado este punto, es hora de hablar de las aplicaciones.
Aplicaciones de Play Store vs Apple Store
El tema de las aplicaciones, es un tema que tiene un gran nivel de importancia al momento en el que un usuario desee elegir un dispositivo móvil. Una vez más, es una competencia bastante igualada entre estos 2 titanes.
La Play Store al igual que la Apple Store son gestores de aplicaciones que ofrecen un muy amplio mercado de opciones para sus sistemas operativos, en ellas se pueden descargar diversas aplicaciones que el usuario necesite, desde juegos, hasta aplicaciones de trabajo y productividad. Algunas cuestan dinero, otras son gratis, pero con compras integradas y otras son totalmente gratuitas.
Actualmente la Play Store de Google tiene más de 2.7 millones de aplicaciones en sus servidores y la Apple Store más de 2.2, pero la cantidad de aplicaciones no quiere decir que una sea mejor que la otra.
Hay que fijarse en algunos detalles importantes como la administración de las aplicaciones, actualizaciones, soporte y en caso de compra, tener la garantía de poder reembolsar el dinero en caso de que la aplicación en cuestión no haya cumplido con las expectativas del usuario.
En primer lugar, Play Store ofrece una alta gama de aplicaciones gratuitas en comparación a la Apple Store. Así como también una política de reembolso que permite recuperar el dinero 2 horas después de la compra. No obstante, Play Store es mucho más permisivo al momento de revisar las aplicaciones que los usuarios crean y suben a sus servidores.
Dicha revisión la hacen ambos gestores, se trata de un examen que se realiza a las aplicaciones antes de que salgan en la tienda. Cuando un programador sube una aplicación, entra en una cola de espera, cada aplicación es revisada individualmente por moderadores, así la aplicación tiene que cumplir ciertos aspectos antes de ser liberada en la tienda.
Aquí es donde la Apple Store saca ventaja, ya que sus estándares de calidad son mucho más estrictos, de esta manera sólo aplicaciones creadas profesionalmente pueden pasar la prueba. Algo que es un gran acierto ya que en la App Store se encuentran apps de mucha mayor calidad.
Apple permite a los desarrolladores de aplicaciones tener más ganancias a la hora de vender, debido a eso es que muchas aplicaciones nuevas salen primero en IOS, y después de un tiempo son liberadas en Android o simplemente no salen.
El tema de la publicidad es una desventaja para Android, ya que hay una gran variedad de aplicaciones que abusan enormemente de la publicidad, lo que hace que los usuarios pierdan mucho tiempo e interés en la aplicación. En la Apple Store es mucha más moderada la publicidad o casi nula, dependiendo del tipo de aplicación.
Duración de la batería
En el tema de la batería, el liderazgo lo lleva en mayor medida Android, no porque el sistema operativo gaste menos. La razón radica en los dispositivos, cada empresa asigna a sus terminales la cantidad de miliamperios (mAh) que crea conveniente.
Algunas se enfocan en mejorar elementos del hardware dejando de lado la batería, y al momento de salir a la venta son un caos por la poca duración de funcionamiento que ofrecen. Otros en cambio se enfocan en todos los aspectos del terminal incluyendo la batería, por lo que agregan una mayor cantidad de miliamperios para asegurar que sus terminales puedan estar muchas horas funcionando sin necesidad de cargar el dispositivo.
Apple desde un inicio no tuvo una reputación muy buena con respecto a la duración de la batería de sus dispositivos, pero es un problema que han venido arreglando con el desarrollo de nuevos terminales. Sin embargo, los dispositivos de Android dieron un gran paso adelante con la implementación de la carga rápida y la carga inalámbrica.
Actualmente hay varios terminales de Apple que ofrecen carga rápida e inalámbrica, pero con la gran desventaja de que se tiene que comprar el cargador por separado. A diferencia de los dispositivos de Android que ya vienen con este accesorio en su caja.
Cámara
Es hora de hablar de una de las características más importantes en la actualidad que se toman en cuenta al momento de comprar un dispositivo móvil, la cámara. De un momento a otro, la cámara tomó un nivel de importancia muchísimo mayor con respecto al pasado, por ellos las empresas han competido por crear la mejor y más moderna cámara.
Google, Huawei, Samsung y Apple han sido los que han llevado el liderazgo con respecto a la calidad de sus cámaras, pero es cierto que Apple siempre desarrolló las mejores, tanto que, ninguno de los terminales de Android podía compararse a su calidad.
Algo que ha cambiado, ya que otras empresas han desarrollado cámaras que pueden hacerle frente e incluso superar a las cámaras de los iPhone. No obstante, cuando se trata de iluminación, detalles y calidad de colores, Apple sigue siendo líder. Su aplicación de cámara sin necesidad de muchas configuraciones puede conseguir una calidad fotográfica espectacular en comparación a otras.
Con la relevancia que han ganado los influencers de redes sociales en los últimos años, tener una buena cámara con la que mostrarle a su audiencia la mejor calidad con respecto a videos y fotografías que inclusive pueden llegar a superar a las profesiones en ciertos aspectos, se ha convertido en un punto muy importante del que las empresas se dieron cuenta.
Asistentes de Voz
Una innovación importante que agregaron los dispositivos móviles para mejorar la calidad y sencillez fueron los asistentes de voz, los cuales están destinados a hacer tareas rápidamente sólo con indicárselos. Siri, el asistente de voz de Apple, el cual está orientado a realizar tareas de manera eficiente como programar alarmas, hacer búsquedas en internet o hacer llamadas, entre otras funciones.
Por su lado, Android tiene al Asistente de Google, el cual ofrece funciones similares y unas adicionales, como recopilar datos de las actividades diarias hechas por el usuario, para así recomendarle y ofrecerle contenido relacionado con dichas actividades. Algo que hace que el Asistente de Google sea más intuitivo y dinámico que Siri.
Actualizaciones del Sistema operativo
Las actualizaciones del sistema traen mejoras consistentes, errores resueltos y en caso de ser una actualización grande, un cambio en la interfaz y diseño del sistema, en cuanto a este tema Apple es más conciso, ya que ofrece actualizaciones a todos sus terminales de manera oportuna.
En cambio, en Android el tema es mucho más complejo, se debe gracias a que cada mes salen nuevos terminales de distintas marcas con una versión de Android predeterminada. Para que un dispositivo se pueda actualizar, primero debe pasar por los desarrolladores de la empresa, para que sea modificado y se le agreguen las características personalizadas, como aplicaciones o lanzadores.
Muchas de las desarrolladoras descuidan algunos de sus terminales por la gran cantidad de modelos que existen, dejando a varios terminales sin parches de seguridad o actualizaciones que corrijan errores. Existen algunas excepciones que si toman en cuenta la mayoría de sus modelos y les brindan actualizaciones.
En el cual Apple es mucho más consistente y acertada, ya que ofrece parches de seguridad y arreglo de bugs casi de manera inmediata.
Seguridad
Android no tiene una gran reputación cuando se habla de seguridad, ya que en sus inicios el software era extremadamente vulnerable a amenazas tales como virus, pero en la actualidad se ha reforzado en gran medida. Sin embargo, las amenazas siempre están presentes, y Android tiene que actualizarse constantemente y como se mencionó anteriormente, eso es un problema.
A pesar de que los usuarios actualmente descargan aplicaciones de la Play Store las cuales están libres de amenazas, aún existen personas que ignoran por completo la tienda y se aventuran por internet para descargar sus aplicaciones manualmente.
Es un hecho que se convierte en un riesgo para aquel que no sepa esquivar las publicidades y los famosos “Clickbaits” que al dar clic en alguna parte de una página abren otra ventana publicitaria sin que el usuario se entere, la cual puede tener virus que se terminan por alojar en el dispositivo, y las medidas que posee Android para contrarrestar estos problemas no son tan eficientes como deberían.
En cambio, Apple ofrece un sistema de seguridad mucho más consolidado, el cual privatiza la información del usuario encriptándola. Las medidas de seguridad que posee Apple garantizan una navegación segura. Así que los usuarios pueden sentirse tranquilos al saber que sus datos personales jamás serán profanados.
En conclusión, ambos sistemas operativos son los mejores para el fin que se les vaya a dar. Para usuarios sofisticados que quieran tener un dispositivo que les garantice total seguridad de sus datos personales, así como también que les ofrezca la mejor calidad en aplicaciones y fiabilidad. Su mejor opción es un iPhone siempre y cuando cuenten con el presupuesto suficiente.
Y para aquellos usuarios que amen la personalización, libertad total para hacer lo que quieran y no quieran gastar una gran cantidad de dinero pueden elegir Android. El cual tiene una amplia variedad de dispositivos completamente diferentes de gran calidad que se ajusta a las diversas exigencias de cada usuario.
Se pueden conseguir buenos dispositivos por un bajo precio, como también se puede conseguir el tope de gama del mercado por un precio mayor, la decisión final siempre será del usuario, el que cual ajustará su presupuesto a la marca que prefiera elegir para tener la mayor comodidad.